viernes, 24 de mayo de 2013

TransMilenio

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TransMilenio
TransMilenio Logo.png
TransMilenio 03.jpg
Bus articulado en los Héroes
Lugar
UbicaciónBogotáFlag of Colombia.svg Colombia
Descripción
TipoAutobús de tránsito rápido
Inauguración4 de diciembre de 2000
Intercambiadores
RutasVer anexo
Características técnicas
Longitud108 km Troncales + 663 km Alimentadores1
Estaciones137 (en funcionamiento)
13 (en construcción)
(Al 18 de mayo de 2013)
Velocidad máxima60km/h1
Explotación
Líneas
Nº líneas11 Troncales + 99 Alimentadoras
(Al 18 de mayo de 2013)1
Nº autobuses1.392 articulados o biarticulados + 574 alimentadores 1
(Al 30 de septiembre de 2012)
Pasajeros4.011.912.983 1
(Al 30 de septiembre de 2012)
Frecuencia7 minutos en promedio
Velocidad media26km/h1
Notas
Página webwww.transmilenio.gov.co
TransMilenio (Empresa de Transporte Tercer Milenio S.A.) es el sistema de transporte masivo más importante de Bogotá y Colombia, es de tipo BRT que funciona en la ciudad de BogotáColombia. Su construcción se inició en 1998, durante laalcaldía mayor de Enrique Peñalosa, inaugurado el 4 de diciembre de 2000, entró en operación el 18 del mismo mes,2 3 con las troncales (líneas) de la Avenida Caracas(hasta la Avenida de los Comuneros o Calle Sexta) y la Calle 80. Desde entonces se han abierto varias nuevas troncales, lo que lo ha convertido en el medio de transporte tipo BRT más grande del mundo.4 Hoy en día es un icono mundial en transportes de su tipo y ha hecho que el Bus de Tránsito Rápido sea visto como un medio masivo de transporte de alta capacidad.4 El sistema TransMilenio es uno de los componentes del llamado SITP, el sistema integrado de transporte que circula por los barrios y vías principales de la ciudad de Bogotá.

Índice

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Antecedentes [editar]

TransMilenio hace parte del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, que incluye la red de ciclorrutas y los proyectos futuros del Tren de Cercanías y la primera línea del metro de la ciudad.5 6
Con la inversión financiada con un porcentaje de la sobretasa a los combustibles y los aportes del Distrito Capital y el Gobierno nacional, se pudo dar inicio a este servicio. La construcción de la infraestructura y del sistema vial, y el mantenimiento de éstos, los desarrolla el Instituto de Desarrollo Urbano.7
El sistema consiste en vehículos articulados con paradas fijas en estaciones exclusivas. Los usuarios pagan desde la última reforma tarifaria en pesos $1400(aproximadamente US$ 0,87 ó 0,60 €) en horas valle (de 08:30 a 16:29, y de 19:31 hasta el fin de la operación); y en $1700 (aproximadamente US$ 0,93 ó 0,64 €) en horas pico (de 05:30 a 08:29 y de 16;29 hasta las 19:00);,8 en taquillas localizadas junto a y en cada estación. Así, TransMilenio es un sistema de autobús de tránsito rápido con corredor segregado del tipo sistema cerrado, troncoalimentado, de plataforma alta y con paradas encapsuladas en las que la taquilla se cobra antes de ingresar al bus. Por lo general, hay doble vía de exclusividad en los dos lados de la estación, para permitir que los articulados de servicio expreso sobrepasen a los de servicio corriente.
El sistema está basado en la Rede Integrada de Transporte de la ciudad de Curitiba, pero con algunas diferencias, puesto que se fueron incorporando innovaciones tanto aprendidas en previos proyectos BRT, como aquellas desarrolladas por el propio equipo de ingenieros en Bogotá. El sistema TransMilenio es el tercero de este tipo BRT desarrollado en Latinoamérica (el primero fue el deCuritiba en Brasil y el segundo el trolebús de Quito en Ecuador), el primero en Colombia y uno de los más exitosos debido a la gran densidad urbana que tiene Bogotá, por ello ha sido tomado de modelo para algunos de los demás proyectos de este tipo que se están adelantando en algunos países de Hispanoamérica. En el sistema TransMilenio se implementó una uniformidad total en cuanto a color de los buses, sin importar la ruta, y la uniformidad de pago, permitiendo que con un pasaje que tiene una tarifa única, el pasajero puede viajar en cualquiera de los horarios del día en los que el sistema se encuentra operativo, esto ha permitido mejor eficiencia en el recaudo y un mayor impacto favorable en los usuarios.

Esquema económico y administrativo [editar]

TransMilenio es un sistema cuya infraestructura (vías y estaciones), se desarrolla con recursos públicos, y la administración, planificación y organización del sistema la hace una empresa pública, TransMilenio S.A. Sin embargo, los vehículos son propiedad privada, el recaudo lo hace otra empresa privada (Angelcom), y el Distrito de Bogotá recibe el tres por ciento, 3%, de las utilidades, con las que debe mantener la infraestructura del sistema, mientras los transportadores se reparten el resto.9
A diferencia del sistema original, implementado en CuritibaBrasil hace casi 15 años, que es totalmente de la ciudad, en éste participan entes privados en la operación de buses y el recaudo.10

Operadores del sistema [editar]

Debido a su distribución el sistema cuenta con diferentes operadores en cada para cada una de sus fases y troncales.11
  • Buses articulados
Fase 1
OperadorTroncal
S.I.T.M. S.A. Ciudad Móvil (Serie A)Autopista Norte
Express Del Futuro (Serie M)Calle 80
SI99 S.A. (Serie U)Avenida Caracas-Sur
Metrobus (Serie T)Ramal del Tunal
Fase 2
OperadorTroncal
Connexion Móvil S.A. (Serie B)Norte-Quito-Sur
Somos K S.A. (Serie K)Américas
Transmasivo S.A (Serie S)Avenida Suba
Fase 3
OperadorTroncal
Consorcio Express (Series D y N)Carrera 10
GMovil (Serie E)Avenida Eldorado
Coobus (Serie F)Avenida Eldorado

  • Buses alimentadores
Fase 1
OperadorEstación (es)
Consorcio Alimentadores Tercer Milenio - CodatermilPortal Usme yMolinos
Transporte Alimentador de Occidente TAO S.A.Granja – Carrera 77
Unión Temporal Uribe UribeCalle 40 Sur
Transporte Alimentador de Occidente TAO S.A.Portal 80
SI 03 S.A.Portal Tunal
Alimentadores del Norte - AlnortePortal Norte
Fase 2
OperadorEstación (es)
Unión Temporal Alnorte Fase 2Portal Norte
Unión Temporal Alcapital Fase 2Portal Suba
Transporte Alimentador de Occidente S.A. - TAOGranja – Carrera 77,Avenida Cali yPortal 80
Consorcio ETMABanderasPortal Américas
Sí 03 S.A.Calle 40 Sur,Portal Tunal,Portal SurGeneral Santander
Consorcio CitimovilPortal Usme yMolinos
Fase 3
OperadorEstación (es)
GMovilPortal Eldorado(Engativá)
CoobusPortal Eldorado(Fontibón)
Consorcio ExpressPortal 20 de Julio(San Cristóbal)
  • Recaudo
  • Angelcom S.A., Unión Temporal Fase II y Recaudo Bogotá S.A.S Empresa operadora de tiquetes para TransMilenio
  • Publicidad
  • Publimilenio S.A. Comercializador de los espacios publicitarios en las estaciones.
  • Marketmedios Comunicaciones S.A. Comercializador de los espacios publicitarios al interior y exterior de los Buses de Transmasivo.

Infraestructura [editar]

Red de Troncales [editar]

Transmilenio Eje Ambiental
A mediados del año 2001, el servicio se extendió con la tercera troncal de la Autopista Norte desde la estación Héroes, la cual funcionó durante un tiempo como fin de la línea hacia el norte, luego de unos meses se amplió el trayecto hasta la estación de Toberín, poco tiempo después se estrenó el Portal del Norte. También se ejecutó la construcción de un pequeño ramal al sur de la ciudad que une a la zona del Tunal (Avenida Villavicencio conAvenida Boyacá) con la Avenida Caracas
En 2002 se extendió el sistema a partir de la línea de la Avenida Caracas por la Avenida Jiménez, atravesando el llamado Eje Ambiental y llegando al Centro Histórico de la ciudad, con lo que finalizó la fase I proyectada del sistema y se dio inicio a la construcción de la fase 2.
El 27 de diciembre de 2003 se dio al servicio la troncal de la Calle 13 y la de la Avenida de Las Américas, con el corredor vial hacia la localidad de Kennedy, quedando integrado al ramal del Eje Ambiental. Se inauguraron las modernas estaciones de Banderas y el Portal de Las Américas, llegando a uno de los sectores más populosos de la capital colombiana.
Un hecho trágico marcó la construcción de la Troncal Suba en la fase II. El 28 de abril de2004 una máquina recicladora de asfalto cayó desde el carril norte-sur al sur-norte en el sector de Vidrio Muran, sobre un bus escolar del Colegio Agustiniano Norte, que se desplazaba en sentido contrario, aplastándolo con 21 estudiantes en su interior. Por causa de esa tragedia la estación del sistema más cercana al sitio del accidente se llama 21 Ángeles.12
El 1 de julio de 2005, luego de año y medio de obras, se entregó la tercera troncal de la fase II, la moderna línea de la Norte-Quito-Sur, que se desprende de la troncal Autopista Norte a la altura de la Calle 92 para unir con la estación Santa Isabel, en la Autopista Sur con Carrera 51 en tan solo 50 minutos.13 Esta troncal extendió a la estación General Santander el 15 de septiembre del mismo año.14
A partir del 13 de febrero de 2006, se dio al servicio el conector de la Calle 80 con Autopista Norte, ya que durante la construcción de las troncales, el antiguo conector fue sellado y cubierto con grama y secciones de anden, sin embargo luego de varios años de trabajos que permitieron construir de nuevo el conector, este no fue usado hasta la fecha citada por problemas de diseño. Así, los Articulados pueden desplazarse de occidente (oeste) a norte y viceversa, evitando a los pasajeros tener que hacer un trasbordo en la estaciones Calle 76 y Calle 72, lo cual logró descongestionar dichas estaciones. El servicio con el que se inició era el expreso 140.15Sin embargo debido a problemas de diseño evidentes que podían causar una elevada accidentalidad,16 el conector fue recontruido en el año 2008, y dado al servicio nuevamente en enero de 2009, contando con un nuevo puente vehicular que segrega la calzada de los buses articulados del resto del tráfico, y la ampliación del túnel existente (para empalmar con el puente).17
El tramo de la Troncal de la Avenida NQS (de la Escuela General Santander al Portal del Sur, ubicado cerca al Cementerio El Apogeo entró en operación el 15 de abril de 2006, con los nuevos servicios expresos 150 y 160 y la extensión del servicio corriente 5.18
La Troncal de la Avenida Suba, fue puesta en servicio el 29 de abril de 2006 después de varios meses de demora en puntos claves de la troncal como lo son el intercambiador Suba-NQS-Calle 80 y el Alto de la Virgen.19
Luego de toda serie de inconvenientes generados por el escándalo de corrupción que involucró al Grupo Nule, se inauguró con dos años de retraso, en el 2012, la Troncal Calle 26 (Avenida El Dorado), con la puesta en funcionamiento del Portal Eldorado y la estaciónGobernación en su primera etapa. Luego, en octubre se puso en servicio la totalidad de las estaciones de la calle 26 y la carrera Décima.
En la actualidad (2012), Bogotá cuenta con 11 líneas por donde circulan los vehículos articulados y biarticulados de TransMilenio, luego de la inauguración a finales de 2000 de la troncal Avenida Caracas hasta la Calle Sexta y de la troncal Calle 80.
El sistema cuenta con estacionamientos para los buses articulados en todos los portales, además de dos más: uno sobre la Avenida de los Comuneros con Carrera 18 y otro subterráneo en la Avenida Norte-Quito-Sur (NQS) con Calle 19 (bajo la Plaza de la Hoja). Aquí se les realiza mantenimiento a la flota de autobuses y existen salas de descanso para los conductores con cafeterías incluidas. En algunos de dichos estacionamientos están las oficinas de los consorcios que prestan el servicio (en los que están ubicados en los portales). El desarrollo del TransMilenio también ha implicado la construcción de andenes (aceras), alamedas, ciclorrutas y plazoletas, que han mejorado notablemente la imagen de la ciudad.

Estaciones [editar]

Puertas deslizables que se abren cuando un bus hace una parada.
En el sistema TransMilenio existen cinco tipos de estaciones:
  • Sencillas. Cumplen el servicio corriente de llegada y salida de pasajeros. Están ubicadas aproximadamente cada 500 metros una de la otra. La mayoría de estaciones son de éste tipo.
  • De transferencia. Permiten el cambio entre dos troncales diferentes, a través de untúnel subterráneo en zona pagada. Las estaciones de transferencia son Avenida Jiménez, que conecta las troncales de Avenida Caracas con la Avenida de Las Américas; y la estación Ricaurte que conecta la Avenida de Las Américas con la troncal NQS, Norte-Quito-Sur.
  • Sin intercambio. No permiten el cambio entre sentidos norte-sur a sur-norte. Este tipo de estaciones se encuentran ubicadas en la Autopista Norte y en el ramal del Tunal, debido a condiciones de espacio en la vía. Técnicamente son estaciones sencillas en cuando a su forma de funcionamiento.
  • Intermedias. A las cuales tienen acceso los servicios alimentadores, son las estaciones Av. Cali, Granja – Carrera 77, Calle 40 Sur, Molinos, Banderas y General Santander.
  • Cabecera (Portales). Ubicadas en zonas de entrada de la ciudad y a la que además de los alimentadores y los buses articulados, llegan autobuses intermunicipales de la zona metropolitana. Cuentan con otros servicios, como Cicloparqueos, para que el usuario pueda acceder hasta allí en bicicleta a través de las ciclorrutas, zonas de teléfonos y baños públicos. éstos portales son llamados: Portal del Norte, de Suba, de la Calle 80, de Las Américas, del Sur, del Tunal y de Usme.
Las dos últimas cuentan con zonas de control y administración del sistema. En todas las estaciones se pueden encontrar rutas del sistema y tableros electrónicos que anuncian el tiempo aproximado de llegada de los articulados e información y avisos de TransMilenio. Igualmente, existe personal encargado de prestar asesoría a cualquier inquietud o necesidad que tengan los usuarios de TransMilenio. En algunas estaciones, se cuenta con servicio de ascensores o elevadores para discapacitados. En todos los portales hay servicios de ambulancia en el caso de alguna emergencia. Entre las especificaciones técnicas de las estaciones sencillas, se destaca que las gran mayoría cuenta con aproximadamente 5 metros de ancho (excepto las estaciones sin intercambio, cuyo ancho es de 3 metros, y tres de los vagones de la estación Ricaurte, que tiene casi 10 metros), la longitud de las estaciones sencillas varia de acuerdo a las características de la vía (por ejemplo ubicación de cruces semaforizados, curvas, etc.) y la cantidad de pasajeros en el sector. Desde el mes de diciembre de 2012 se presta en algunas estaciones el servicio de internet inalámbrico con un cubrimiento aproximado de 300 metros.20
El sistema TransMilenio tiene 137 estaciones distribuidas así, según la distribución zonal:
Se espera la inauguración de nuevas estaciones con un total de 13, una estación más de las líneas "B" y "J", y la extensión de la línea "G" hasta Soacha, así como la conexión por la Calle Sexta de las troncales NQSCaracas y Décima:

Funcionamiento [editar]

Entrada por puente peatonal a la estación de la Calle 100 con Autopista Norte.
El sistema cuenta con ventajas respecto de los otros tipos de transporte que operan en la ciudad (buses de distintos tipos y taxis), principalmente en la seguridad y la velocidad de desplazamiento. Además, puede ser utilizado por niños, ancianos, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, ya que las estaciones son accesibles para las personas con movilidad reducida, por su elevación y rampas de ingreso, y cuentan con zonas demarcadas en los vagones. Aparte de lo anterior, los vehículos tienen sillas especiales para estas personas, las cuales son de color azul, diferenciándose del resto que son de color rojo.
Para el acceso a las estaciones, los usuarios cuentan con puentes peatonales que permiten el ingreso a ellas, por simple cruce de la calle, a través de un semáforo, o mediante el sistema de buses alimentadores a las estaciones cabeceras e intermedias.
Los buses en las troncales cuentan con un carril exclusivo para el sistema. Estas calzadas también son utilizadas por vehículos de la empresa recaudadora (Angelcom) y vehículos de emergencia tales como ambulancias, cuerpo de bomberos y policía.21

Tarjetas [editar]

Tarjetas que se usan actualmente.
A partir del 01 de agosto de 2012 el pasaje tiene un costo de 1.700 pesos colombianos en hora pico (de 5:30 a 8:30 en la mañana, y de 4:30 a 7:30) y 1.400 pesos colombianos en hora valle (aproximadamente US$0,9 o €0,7).8 El ingreso se hace mediante una tarjeta inteligente sin contacto (Mifare), adquirida o recargada en las taquillas, en la actualidad existen varios tipos de tarjetas.

Tarjeta Tu Llave Plus [editar]

A partir del 2012 las primeras 2.7 millones de tarjetas de este tipo se entregarán sin costo, éstas tienen los datos personales del usuario, permite el uso de un viaje a crédito y para transbordos al Sistema Integrado de Transporte permiten descuentos según el tipo de transbordo. Hasta el momento solo puede ser utilizada en las estaciones de la fase III del sistema TransMilenio.22

Tarjeta Tu Llave Básica [editar]

Tiene un costo de $3.000 no es personalizable y no permite descuentos en trasbordos al sistema Integrado de Transporte. Al igual que la tarjeta Tu Llave Plus, esta hasta el momento solo puede ser utilizada en las estaciones de la fase III del sistema TransMilenio.

Tarjeta Tu Llave Plus Especial [editar]

Esta tarjeta puede ser tramitada por adultos mayores y dentro de su personalización incluye la foto del usuario. Inicialmente las Tarjetas Tu llave solo funcionan para acceder a la troncal de la calle 26, de la carrera 10 y buses del sistema Integrado de Transporte.

Tarjeta Monedero [editar]

Permite ser cargada con un valor de 100 pesos hasta 85000 pesos; cuando el saldo se agota, la tarjeta es retenida por el sistema.

Tarjeta Propia [editar]

Funciona de manera similar a la Monedero, pero ésta no es retenida por el sistema al acabar su saldo. Ésta tarjeta, de color rojo, está marcada con el nombre y número de identificación del propietario, y permite ser bloqueada en caso de pérdida para no perder el saldo restante. Esta tarjeta tuvo un tiempo de expedición limitado y era necesario un trámite administrativo para ello.

Tarjeta Cliente Frecuente [editar]

Desde el año 2009, se dio un nuevo impulso a la Tarjeta Propia, renombrándola Tarjeta Cliente Frecuente, para ello se cambio la metodología, ya que en ella se recarga dinero y no pasajes, descontándose el costo de cada pasaje al ser usado, eliminándose los trámites existentes para la expedición de la tarjeta y posibilitando su compra por un precio de 2.000 pesos colombianos, en cualquier taquilla del sistema. Al ser comprada esta tarjeta viene sin contenido precargado (o sea el valor que se paga es realmente la compra de la propiedad de la tarjeta, al igual que en la Tarjeta Propia), siendo necesario recargarla en una taquilla. Debido al concepto que utiliza esta tarjeta, se posibilita la existencia de puntos automáticos de recarga (de los cuales solo hay 4 permanentes y uno itinerante, por el momento), en los cuales el usuario puede recargar a la tarjeta dinero en billetes de las denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos colombianos, máximo hasta 75.000 pesos colombianos. Por el momento no es admitido el billete de 50.000, debido a que este tiene disposición vertical y no horizontal como el resto. Al igual que la Tarjeta Propia, la Tarjeta Cliente Frecuente se marca con el primer nombre y el primer apellido del usuario y puede ser bloqueda en caso de perdida, para recuperarse el saldo, en ella el número de cédula de ciudadanía de la persona y sus datos están grabados en el contenido de la tarjeta.
Las tarjetas se pueden adquirir en las taquillas de las estaciones o portales, y desde marzo de 2008 se han dispuesto taquillas en comercios cercanos a las estaciones principales con el fin de descongestionar las taquillas de las estaciones que eran los únicos lugares donde se podía adquirir.23 Allí también, los usuarios pueden comprar la tarjeta Cliente Frecuente, la cual incluye el nombre y cédula de cada uno de ellos.24 Actualmente los carnés de estudiante de algunas universidades de Bogotá funcionan como tarjetas de cliente frecuente, es decir, se les puede recargar dinero para ser usada como tarjeta de viaje del sistema.
Los pasajeros en los buses intermunicipales, que transportan personas entre Bogotá y los municipios metropolitanos, deben pagar una tarifa de $1.400 (US$0.75) pesos colombianos adicionales, por economía.

Cambios en el sistema de pago [editar]

Cuando se inició el uso del sistema, los usuarios debían presentar la tarjeta ante los validadores de los torniquetes, dos veces (al ingresar, y al salir en cuyo caso era retenida si quedaba sin saldo). Sin embargo, debido a que frecuentemente los usuarios perdían sus tarjetas durante el viaje, o a que varios usuarios usaban una misma tarjeta (cargada con varios pasajes) o un usuario con varias tarjetas las confundía (lo cual generaba problemas a momento de salir del sistema, debido a errores de lectura), se decidió cambiar la disposición y esquema de funcionamiento de los validadores y tarjetas, de forma que ahora sólo es necesario presentar la tarjeta al ingresar al sistema (en cuyo caso, si el saldo era de un único viaje, el sistema la retiene).
Antiguamente el sistema funcionaba con tarjetas de saldo fijo de uno, dos y diez viajes o más (la Tarjeta Capital era el tipo de tarjeta de diez viajes o más).

Servicios [editar]

Rutas troncales [editar]

Servicios prestados desde el 29 de abril de 200625
TipoRutas al NorteRutas al SurFrecuencia
Ruta fácil
Todo el día
B1 Centro Comercial Santafé D3 Ruta fácil Calle 80 C4 Ruta fácil Suba B5 Ruta fácil Norte J6 Ruta fácil Centro Memoria J6 Ruta fácil San DiegoF1 Ruta fácil Américas H3 Ruta fácil Tunal H4 Ruta fácil Usme G5 Ruta fácil Bosa K6 Ruta fácil Portal Eldorado K6 Ruta fácil Portal 20 de JulioCada 5 minutos en promedio
Expresos Lunes a Sábado
Todo el día
Expreso B10 Portal Norte Expreso K10 Portal Eldorado Expreso B11 Centro Comercial Santafé Expreso B12 Portal Norte Expreso B13 Portal Norte Expreso B14 Portal Norte Expreso C15 Portal Suba Expreso B18 Alcalá Expreso C19 Portal Suba Expreso D20 Portal 80 Expreso D21 Portal 80 Expreso B23 Alcalá Expreso J23 Las AguasExpreso D10 Portal 80 Expreso L10 Portal 20 de Julio Expreso G11 Portal Sur Expreso G12 Portal Sur Expreso H13 Portal Tunal Expreso F14 Portal Américas Expreso H15 Portal Tunal Expreso L18 Portal 20 de Julio Expreso F19 Banderas Expreso H20 Portal Usme Expreso H21 Portal Tunal Expreso F23 Portal Américas Expreso K23 Portal Eldorado Expreso J24 UniversidadesCada 6 minutos en promedio
Expresos Lunes a Sábado
Hora pico de la mañana
Expreso E25 Simón Bolívar Expreso E32 NQS Calle 75 Expreso D50 Portal 80 Expreso D51 Portal 80 Expreso A52 Flores Expreso B52 Portal Norte Expreso B53 Portal Norte Expreso B54 Mazurén Expreso B55 Héroes Expreso B56 Héroes Expreso B70 Portal NorteExpreso A15 Calle 19 Expreso H25 Portal Usme Expreso A50 Calle 72 Expreso H50 Portal Usme Expreso H51 Portal Usme Expreso H52 Portal Tunal Expreso A70 Calle 72 Expreso H70 Portal Usme Expreso J73 Las AguasCada 6 minutos en promedio
Expresos Lunes a Sábado
Hora pico de la tarde
Expreso D60 Portal 80 Expreso B61 Portal Norte Expreso C73 Portal SubaExpreso F32 Portal Américas Expreso G52 Portal Sur Expreso H60 Portal Tunal Expreso F60 Portal Américas Expreso F61 Portal Américas Expreso G61 Portal Sur Expreso H61 Portal Usme Expreso F62 Portal AméricasCada 6 minutos en promedio
Expresos Lunes a Sábado
Mixto horas pico de la mañana y de la tarde
Expreso C17 Portal Suba Expreso D22 Portal 80 Expreso D26 Portal 80 Expreso B27 Portal Norte Expreso B28 Portal Norte Expreso C29 Portal Suba Expreso C30 Portal Suba Expreso C31 Portal Suba Expreso B50 Portal Norte Expreso C61 Portal Suba Expreso D70 Portal 80 Expreso B71 Portal Norte Expreso C71 Portal Suba Expreso B72 Portal Norte Expreso B73 Portal Norte Expreso B74 Portal NorteExpreso H17 Portal Usme Expreso G22 Portal Sur Expreso E26 Avenida El Dorado Expreso H27 Portal Tunal Expreso F28 Portal Américas Expreso F29 Portal Américas Expreso G30 Portal Sur Expreso G31 Portal Sur Expreso F70 Portal Américas Expreso J70 Las Aguas Expreso G71 Santa Isabel Expreso J72 Las Aguas Expreso H74 Portal UsmeCada 6 minutos en promedio
Expresos domingos y festivos
Todo el día
Expreso B90 Centro Comercial Santafé Expreso C91 Portal Suba Expreso B92 Portal Norte Expreso B93 Portal Norte Expreso B94 Portal Norte Expreso D95 Portal 80 Expreso C96 Portal Suba Expreso K97 Portal EldoradoExpreso G90 Portal Sur Expreso F91 Portal Américas Expreso H92 Portal Usme Expreso H93 Portal Tunal Expreso D94 Portal 80 Expreso J95 Las Aguas Expreso G96 Portal Sur Expreso L97 Portal 20 de JulioCada 6 minutos en promedio
Alimentador - IntermunicipalCada 5 minutos en promedio

Rutas alimentadoras [editar]

Las rutas alimentadoras circulan a través de la vía mixta de tráfico normal, por la cuenca de alrededores del portal o la estación de transferencia o intermedia, donde tienen paraderos señalados y programados donde se hace el ingreso y salida de pasajeros que entran y salen del sistema. Los alimentadores permiten acercar a los usuarios a los barrios más retirados de las estaciones, a sus lugares de destino o de origen sin realizar pago adicional.

Horarios [editar]

TransMilenio presta su servicio de lunes a sábado de 05:00 a 23:00 y los domingos y días feriados o festivos de 06:00 a 22:00. De lunes a sábado, el servicio de buses alimentadores empieza a funcionar desde las 04:30 hasta las 22:30. Los domingos y festivos éste mismo servicio funciona de 05:30 hasta las 21:30, aunque las rutas son menos numerosas y por ende la oferta de buses se reduce considerablemente. Durante las horas pico circula una mayor cantidad de vehículos que en las horas valle.
Durante las jornadas de Bogotá Despierta, en las cuales el comercio está abierto hasta altas horas de la noche, el sistema funciona hasta la medianoche.26 De igual manera, el 31 de diciembre de 2008, el servicio funcionó en jornada continua hasta las 03:00, debido a la fiesta de fin de año en la Torre Colpatria.27
Como hecho destacado, los días 19 y 20 de agosto de 2011, TransMilenio opero 43 horas seguidas desde las 5:00 am del 19 de agosto hasta las 10:00 pm del 22 de agosto por la noche mundial, previa a la final de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, que se llevó a cabo en Colombia.28

Vehículos [editar]

Articulados [editar]

Articulado en la estación Fucha.
Bus articulado de por la avenida Caracas.
Bus en la estación San Façon.
Los vehículos articulados que circulan por las troncales son de color rojo y un tamaño y altura superiores a las de un autobús normal, con una articulación en el medio de color gris y material de tela, que permite girar en la mitad para permitir que doble y gire en los recorridos. Internamente tienen 40 sillas de color rojo y 8 de color azul (estas últimas exclusivas para niños, ancianos, discapacitados y mujeres embarazadas), y tienen también barras de agarre de pasajeros de pie al lado de todas las sillas, así como sectores especiales para sillas de ruedas. La capacidad total de los vehículos articulados es de 160 personas (48 sentadas y 112 de pie).
Los autobuses tienen en su interior publicidad de empresas y avisos de información sobre el uso del sistema, además de ventanas, claraboyas, salidas de emergencia, ventiladores y extintores.
Los buses puestos en servicio desde 2003 tienen tableros electrónicos y un sistema de voz electrónica que indican las próximas paradas. Sin embargo, para homogeneizar el funcionamiento de la flota en 2010 los buses más antiguos fueron actualizados, agregando tableros electrónicos y el sistema de voz. Cada autobús tiene cuatro puertas de entrada y salida (izquierda) que se abren al llegar a la estación, además de otras dos para casos de emergencia en el lado opuesto de las puertas de ingreso (derecha), que tienen escaleras, ocultas bajo tapas automáticas.
Los buses articulados funcionan con combustible diésel y son adquiridos por las empresas operadoras del sistema, muchas de las cuales también operan los autobuses y microbuses de servicio público que recorren la ciudad; y otras empresas extranjeras, que entregan los buses en concesión a TransMilenio para cumplir el servicio, en ocasiones en concesión con otras empresas de servicio público y antiguos transportadores.
En la parte frontal exterior y hacia el lado de las puertas del articulado hay tableros electrónicos que indican el número de ruta y el destino del vehículo. Los autobuses son fabricados con los mismos estándares, sin importar su marca. Los primeros en entrar al servicio fueron AB Volvo con carrocería Marcopolo (modelo Viale) ensamblados en Colombia bajo convenio con las fabricas colombianas GM Colmotores (ensambladora de Chevrolet y ocasionalmente de tractocamiones Volvo) y Carrocerías Superior (actualmente filial de Marcopolo) y Mercedes-Benz con carrocería Busscar (modelo Urbanuss Plus), completamente importados de Brasil.
Cuando se abrió la Fase II, se incluyeron también Scania con carrocería Comil (modelo Doppio) también de manufactura completamente brasileña, aunque los siguientes Scania tienen carrocería Busscar, y Volvo (modelo B12M) con carrocería Marcopolo Gran Viale, aunque los buses más nuevos son Volvo B12M con carrocería Busscar.
Los buses Volvo tienen motor de disposición central en el primer carro o vagón del chasis y los Mercedes-Benz y Scania tienen motor trasero en el segundo carro. En la parte exterior los articulados llevan el nombre de TransMilenio en color blanco, varias reproducciones de la placa vehicular de Bogotá, el código del bus y la empresa que lo adquirió.
Como excepciones notables se menciona que en 2009 hubo una gran incorporación de buses AB Volvo con carrocerías Busscar Urbanuss Pluss (para el consorcio operador Express del Futuro). En 2010 se incorporaron también buses AB Volvo con carrocería Marcopolo Gran Viale en la empresa SI-99 S.A., que tradicionalmente operaba buses Mercedes-Benz con carrocería Busscar.
Además de que recientemente se incluyeron dentro del sistema 6 buses nuevos para el operador Somos K (Antes llamada SI 02) que cuenta con chasises Mercedez Benz O500MA articulado con tecnología Euro V El cual reduce las emisiones de carbono notoriamente y es amigable con el medio ambiente.
Estos buses fueron carrozados por Busscar de Colombia en DosquebradasRisaralda, a donde llegaron con la carrocería Urbanuss Pluss de última generación. Son pioneros de la tecnología Euro V en el continente.
Adicionalmente se tiene un Marcopolo Viale BRT en la planta de Supepolo el cual estará en pruebas, para así introducir articulados y biarticulados, de este tipo.

Biarticulados [editar]

Biarticulado en el Eje Ambiental.
Presentación de un bus biarticulado.
Estos buses tienen dos fuelles y tres cuerpos y capacidad para 291 viajeros.29 30 Estos vehículos comenzarían a operar formalmente cuando entre en funcionamiento la fase 3 del sistema,31 siendo presentados ante Luis Eduardo Garzón, alcalde de la ciudad de Bogotá el 10 de mayo de 2007.32 Este bus, fabricado por AB Volvo y con carrocería Busscar Urbanuss Pluss, nunca rodó por las calles bogotanas debido a inconvenientes de homologación por parte del Ministerio de Transporte, ya que era el primer bus en el país con estas características.[cita requerida] Superado el impase legal, se procedió a poner en marcha nuevamente el plan durante 2008.[cita requerida]
El 6 de agosto de 2009, día del 471 aniversario de la fundación de Bogotá, cinco de estos buses (chasis AB Volvo, carrocería Marcopolo Gran Viale) fueron puestos en servicio.30Estos buses ruedan inicialmente por la troncal de la Autopista Norte cubriendo las rutas A51 y B51 durante las horas pico de la mañana y tarde, desde el Portal del Norte hasta la estación Flores.
Desde el 22 de febrero de 2010, cubren la ruta H27 y B27 desde el Portal del Norte hasta elPortal del Tunal; desde el 18 de abril de 2012 el servicio se presta solo con buses biarticulados ya que anteriormente se hacía con articulados también. En esta misma fecha entró la ruta J23 y F23 cubriendo desde el Eje Ambiental hasta el Portal de Las Américas.
Estos nuevos buses son Busscar Urbanuss Pluss S3 de 28 metros de largo y 250 pasajeros (62 sentados y 188 parados) del operador Consorcio Espress s.a.s. y MarcopoloGran Viale del operador GMOVIL S.A.S.; estos buses operarán en la fase III del sistema.
Los buses Marcopolo cuentan por su parte con capacidad para 260 pasajeros dentro de los cuales 191 personas podrán ir de pie y 69 sentados,30 a su vez cuenta con 14 puestos de preferencia para pasajeros con discapacidades, mujeres embarazadas o personas de la tercera edad y con dos espacios para ubicar sillas de ruedas.
Los buses biarticulados de TransMilenio tienen una longitud de 27 metros y 20 centímetros convirtiéndose así en el bus biarticulado más largo del mundo. 30 33 34 35

Alimentadores [editar]

Bus alimentador de TransMilenio.
Bus alimentador ingresando al Portal de Suba.
Los vehículos alimentadores son similares en su diseño interior a los articulados, la gran mayoría cuentan con tres puertas, aunque de menor tamaño, y un tablero electrónico que indica la ruta y el destino. Su color es verde, con el nombre de TransMilenio en amarillo, carente de articulación y son del tamaño de un bus normal. Tienen una capacidad máxima de 90 personas, 35 de ellas sentadas. Estos vehículos son marca Mercedes-Benz,Chevrolet y Volkswagen, carrocerías Marcopolo y Busscar.
Inicialmente los hubo de dos clases el alimentador común y el alimentador clásico se diferenciaban por lo siguiente los primeros son los buses comunes que se conocen hoy en día, pero los segundos eran ya modelos viejos -chasises chevrolet LT500,CHR72 y kodiak carrozados por JGB, blue bird, entre otros.-adecuados como alimentadores para suplir la escasez. sin embargo, algunos de ellos no tenían accesibilidad para discapacitados. Sin embargo una demanda interpuesta por el usuario Daniel Bermúdez en 2000 obligó a que todos los alimentadores deban ser accesibles para los discapacitados. Actualmente para cumplir la demanda, está siendo renovada toda la flota de buses alimentadores, en especial la de Portal de Usme, donde los buses no tenían el servicio para los discapacitados y la dePortal del Tunal, donde antes operaban buses alimentadores provisionales.36
Cabe destacar que todos los vehículos son monitoreados desde las zonas de control, a través de un sistema computarizado que permite dar cuenta sobre accidentes o sucesos extraordinarios en la vía, así como estimar el tiempo que tardará en hacer parada en cada estación, lo que lo convierte en un moderno sistema de transporte que está plenamente controlado. Todos los buses, tanto articulados como alimentadores cuentan con equipos de radio que permite la comunicación de los conductores del sistema con los operadores en las estaciones de control.29 37
Por otra parte, a finales del año 2007 el represetante a la Cámara Simón Gaviria denunció que las empresas Expreso Sur Oriente, Empresa Vecinal de Suba, Flota Usaquén, entre otras, conformaron consorcios y establecieron contratos con TransMilenio para algunos de que sus buses fueran alimentadores, y una vez finalizados los contratos de la Fase I en 2005, éstos ingresaron al mercado del transporte público tradicional, sin que se hayan tomado medidas al respecto.38

"Chatarrización" [editar]

Con el sistema TransMilenio se ha podido realizar el proceso de "chatarrización" (sacar de circulación y convertir en chatarra) de los autobuses antiguos que llevan más de 20 años de servicio. Se estima que por la prestación del servicio de un solo bus articulado, hay que chatarrizar 8 de los autobuses obsoletos, lo que representa un beneficio para la ciudad en cuanto a la reducción del tráfico y la contaminación existentes.

Críticas [editar]

Protesta de los usuarios del sistema en elPortal del Norte el 26 de abril de 2006.
Aunque muchos usuarios estén de acuerdo en que el sistema TransMilenio es una gran mejora frente al sistema de transporte público convencional, hay críticas acerca del sistema:
El sistema TransMilenio presentó un rápido deterioro de las losas de las vías por las cuales circulan los vehículos en la Avenida Caracas y la Autopista Norte. Según reveló un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, dicho deterioro se dio al parecer por un error de la cementera mexicana Cemex en el diseño, lo que ha ocasionado que deban ser reparados en la actualidad los corredores viales del Eje Ambiental, la Avenida Caracas y la Autopista Norte ocasionando sobrecostos y cierres de las estaciones no previstos.39
Hasta el mes de diciembre de 2007, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha gastado en el arreglo de las losas deterioradas 17 mil millones de pesos.40 Por ello hubo un litigio jurídico,41 el cual concluyó con el embargo de una de las plantas de la cementera con el fin que le sean pagados al distrito los sobrecostos por el arreglo de las losas.42
Otra de las frecuentes críticas de los usuarios señalan que las estaciones y los vehículos permanecen llenos, durante las horas pico e incluso en otros horarios. Esto puede atribuirse al tamaño y a la capacidad insuficiente de 160 personas de los autobuses articulados, ya que los trenes modernos en metros pueden llevar hasta mil pasajeros, mientras que los vehículos en el sistema de Curitiba tienen una capacidad para 270 pasajeros, pues son biarticulados. Igualmente este problema se atribuye a la poca frecuencia de las rutas por lo que los usuarios deben esperar los buses más de lo debido.43
El sistema TransMilenio ha llegado a ser considerado por muchos usuarios como inseguro por la alta cifra de robos en los buses, principalmente de teléfonos móviles y billeteras, debido en parte a la congestión del sistema, algo que en convenio con la Policía Metropolitana de Bogotá se ha intentado solucionar por distintos medios, cómo la instalación de cámaras de seguridad en las estaciones y portales,44 pero aún falta por solucionar el problema dentro de los buses.
Al consultar Caracol Radio en 2008 la opinión de 200 de los usuarios del sistema, TransMilenio recibió una calificación de 6.9 sobre diez,.45
El sistema TransMilenio usa un combustible diésel que contribuye notablemente a aumentar la contaminación atmosférica, aunque sus buses lo hagan en menor medida que los buses y microbuses tradicionales que tengan alrededor de 15 o más años de antigüedad. La contaminación por diésel tiene un impacto significativo en una ciudad con la altura de Bogotá (2.600 msnm).
A finales de febrero de 2012 se presentaron fuertes protestas en diferentes avenidas por parte de los usuarios que se quejaron de mal servicio y tarifas demasiado altas. El alcalde Gustavo Petro afirmó que el sistema llegó a su límite, mientras que el gerente respondió que se necesitaba más inversión.46 Artistas como Israel Tanenbaum han usado el humor y la música para criticar el sistema.47

Ventajas [editar]

Transmilenio permite la sustitución de los buses y busetas del sistema tradicional, disminuyendo en gran medida sus agentes contaminantes.
  • La sustitución de los buses y busetas del sistema tradicional es mayor que la que podría proporcionar el metro y con unos costos muy inferiores, disminuyendo en gran medida un enorme agente contaminante.
  • La capacidad instalada de las actuales troncales es superior a la de un metro en las mismas condiciones de extensión, demanda y cubrimento, por una fracción del costo de este.
  • Facilidad de hacer transbordos lo que permite un fácil cambio de ruta; si anteriormente se necesitaba tomar más de un bus para llegar a un destino, con Transmilenio puede suceder igual pero con la diferencia de que sólo se paga un pasaje.
  • Disminución de los tiempos de viaje en comparación con sistemas de transporte colectivo en en un promedio de 20 minutos.48
  • En relación con el transporte colectivo de la ciudad incrementa el promedio de velocidad de rodamiento en un 55%.48
  • Los 84.4km de troncales exclusivas son una de las más grandes infraestructuras del mundo en transporte exclusivo.48
  • En los lugares en donde está presente el sistema las tasas de accidentalidad disminuyeron en un 90%.48
  • Frente a otros medios de transporte TransMilenio posee un 60% de favorabilidad en la percepción de seguridad.48
  • TransMilenio reduce en 336.666 toneladas las emisiones de CO2 (5 veces) comparadas con los buses tradicionales.48
  • El sistema ha permitido que adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, quienes nunca habían tenido la oportunidad de movilizarse de manera eficiente por la ciudad, ahora puedan hacerlo.48
  • La operación ha generado más de 6.000 empleos directos enfocados en sectores marginados de la población.48
  • Posibilidad de construcción de una mayor cantidad de líneas y de estaciones, en menor tiempo y a costos significativamente inferiores que otros sistemas de transporte masivo.[cita requerida]
  • Al elaborarse una red de calzadas exclusivas para los articulados en las troncales y segregarlos del tráfico general existe menor interferencia entre los tipos de tráfico en beneficio de la movilidad.
  • Es menos ruidoso y menos contaminante que un autobús convencional del sistema de transporte tradicional.49
  • La accesibilidad es más sencilla para personas discapacitadas.
  • Posibilidad de gran variedad de rutas.43
  • La mayoría de los viajes -propiamente dicho, los trayectos largos (+3km)- se realizan en menor tiempo que el transporte tradicional, por lo que se contribuye a la productividad de la ciudad.
  • A diferencia de los transportes subterráneos, permite a los pasajeros disfrutan de la vista del paisaje de la ciudad y no someterlos a tener que movilizarse por debajo de la tierra, dándole una mejor calidad en el tipo de movilización.50
  • Ha ayudado a un muy importante mejoramiento del aspecto arquitectónico y urbanístico de la ciudad, gracias a la implementación de puentes peatonales, plazoletas, aceras amplias, y centros de comercio ubicados en las troncales.51

Inconvenientes [editar]

Arreglo de las losas en la estación de laCalle 19.
  • Es más contaminante que un sistema de trenes livianos eléctricos o trolebús.[cita requerida]
  • Posee menor capacidad por unidad en relación al metro.[cita requerida]
  • El desplazamiento de peso en las ruedas de los alimentadores hace que las calles se deterioren con gran facilidad, lo que significa para la alcaldía costos en la mejora de la infraestructura fuera del sistema.52
  • Falta de amplias estaciones de intercambio entre troncales (Toberín, Marly, Calle 45, Calle 22, Museo del Oro, Las Aguas, Calle 72, Calle 76).43
  • Estaciones de intercambio con largos recorridos a pie (Ricaurte).53
  • Poco espacio interno y de acceso en los buses y sumado a no tener una puerta de entrada y salida genera inconvenientes al ingresar o salir del bus en horas pico.54
  • En los últimos dos años el sistema pasó de transportar 1.450.000 a 1.700.000, lo que ocasiona una mayor espera en las estaciones y un ocupe total de los buses en horas pico. Existen casos en los que hasta se puede llegar a esperar un bus hasta 60 minutos, obligando así extensiones al sistema y mejoras a la infraestructura para evitar el subdimensionamiento.
  • Gran parte de las estaciones de Transmilenio llegan a su cupo máximo en las horas pico.

Balance [editar]

TransMilenio ha sido considerado como uno de los proyectos más ambiciosos e importantes que haya desarrollado la ciudad en toda su historia (muy por encima de los otros sistemas de transporte que tuvo la ciudad, como el servicio de tranvía eléctrico que desde1910 estuvo en funcionamiento hasta 1951, cuando fue desmontado por orden del entonces alcalde Fernando Mazuera,55 o del sistema de trolebús que funcionó de 1948 hasta 1991 o del tren urbano que desde 1887 hasta mediados de la década de 1990 todavía prestaba servicio hasta Soacha y ahora funciona como servicio de carga y turístico en la Sabana), que ha recibido muchos premios de distintas entidades y ha sido objeto de estudio de planificadores e investigadores urbanos.
También ha sido tomado como punto de referencia en diversos sistemas de transporte masivo en el mundo:56 el Metrobus de la Ciudad de México, el Optibús en León Guanajuato, el Macrobús en Guadalajara (Jalisco) y (Transbus)en Villahermosa, Tabasco, en México, en Ecuador en Guayaquil con Metrovía, en Santiago de Chile con el Transantiago, en Porto AlegreSalvador y São Paulo en Brasil y laciudad de Guatemala con el TransMetroEl Metropolitano en LimaPerúTrolmérida en MéridaBusCaracas en Caracas y se culmina las primera fase del Transbarca en Barquisimeto, estos tres últimos en Venezuela. De igual manera en JohannesburgoSudáfrica, con el futuro Rea Vaya.57 58 Inclusive durante una visita de funcionarios de la alcaldía de Nueva York a Bogotá en 2008, se dejó planteada la posibilidad de que en esa ciudad sean implementados un sistema similar y ciclorutas como las que usan en la capital colombiana, como un complemento a su sistema de metro.59
En Colombia ya están en funcionamiento sistemas similares para las ciudades de Pereira (Megabús), Cali (MIO),Bucaramanga(Metrolínea),Barranquilla (TransMetro) y Medellín (Metroplús).60 61 62 Otros aún están en obras: Cartagena (TransCaribe).63

Futuro del Sistema [editar]

Construcción de las vías de Transmilenio en la carrera Décima con calle 11 Sur.
Según los planes vigentes, el sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, terminará de construirse en el año 2031 con un total de ocho fases.64 Tendría entonces 388km de troncales y cubriría el 80% de los viajes en transporte público de la ciudad.65TransMilenio se diseñó para complementarse definitivamente con los autobuses y microbuses tradicionales que, gracias a este sistema de transporte urbano, han tenido que mejorar sus servicios y modernizar sus automotores para continuar con la misma competitividad y cantidad de pasajeros.
Una obra iniciada es la ampliación del sistema por la Autopista Norte para mediados del año2013, con la construcción de una estación adicional cerca al Terminal del Norte, en la calle 193, eliminando las actuales rutas alimentadoras de Mirandela y Jardines.66 67 Por otra parte, la gerencia de TransMilenio estudia ampliar la troncal de la Calle 80 hacia el occidente, para descongestionar el Portal de la 80, construyéndose eventualmente cuatro estaciones más.68

Ampliación a Soacha [editar]

Por medio de la Autopista Sur el sistema TransMilenio llegará al muncipio de Soacha (Cundinamarca), perteneciente al Área Metropolitana de Bogotá. La obra está en construcción desde finales de 2005 y estaba proyectada para finalizar en 2006,69 no obstante ha sufrido de retrasos debido a la falta de acuerdos financieros entre el gobierno nacional y el departamental,70 además de la reubicación de rutas de transporte público que circulan del municipio a Bogotá.71
La ampliación contará con 7 estaciones, 11 puentes peatonales, ciclorruta y dos puentes vehiculares y un paso deprimido que evitarán las intersecciones con semáforos en San Mateo, Terreros y 3M, populosos sectores de Soacha. En total la obra cubrirá 5,5 km.72 A diferencia de las demás troncales de TransMilenio, la ampliación Bosa-Soacha es construida por la Concesión Bogotá Girardot, la cual debía terminar la obra para el año 2008,73 toda vez que las mismas se reanudaron en febrero de 2009.74 Sin embargo, un nuevo retraso se presentó por dificultades con las redes de servicios públicos y falta de recursos financieros. Por ello, se anunció que en diciembre de 2013 se pondrá en funcionamiento la troncal.75
Además de la troncal de TransMilenio, que sería inaugurada en diciembre de 2013, se construirá una conexión con Altos de Cazucá, mediante el sistema denominado Soacha Cable, similar al Metrocable de Medellín, el cual comenzaría obras en 2013 para ser inaugurado en 2014, una vez se completen los 2.8 kilómetros de recorrido.76

Construcción ramal Calle Sexta [editar]

El 16 de octubre de 2012 inició la construcción del ramal de la calle sexta para conectar la troncal de Transmilenio de la avenida Caracas con la troncal de la Carrera 30. En la unión de las dos avenidas se construirá una glorieta elevada, en la intersección de la calle sexta con NQS y dos estaciones nuevas de Transmilenio.77
Se tiene contemplado empezar las obras con la adecuación de la calle sexta y luego la glorieta. Se estima que la obra dure un año y tendrá un costo de $61 mil millones. Las estaciones estarán ubicadas en la carrera 18 y en la carrera 27.78
Con esta conexión se espera incrementar de 10.600 a 23.000 pasajeros por hora el tránsito en sentido oriente occidente y de 2.800 a 13.000 pasajeros de occidente a oriente con 150 buses por hora por la carrera 30. Con la conexión será posible disminuir la demanda de pasajeros por la avenida Caracas que llega a los 50.000 usuarios en hora pico.79

Troncal Avenida Boyacá [editar]

En octubre de 2012 el gerente del sistema Transmilenio anunció que en mes de enero de 2013 junto con el Instituto de Desarrollo Urbano de la ciudad de Bogotá se abriría la licitación para adecuar el sistema de buses en la avenida Boyacá. Sin embargo, en enero de 2013 el alcalde de la ciudad Gustavo Petro a través del secretario de hacienda Ricardo Bonilla anunció que suspenderían los gastos en obras de movilidad, incluida la troncal de la avenida Boyacá, por falta de recursos, y anunció que haste el mes de septiembre de 2013 se decidirá el futuro de esta vía.80
Será una Troncal del orden de 35 kilómetros que iniciaría en el sector de Yomasa, al sur de la ciudad y llegará hasta la calle 170, convirtiéndose en el corredor de Transmilenio más extenso de la ciudad, con una inversión aproximada de 685 mil millones de pesos, un costo por kilómetro de 10 millones de dólares.

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